junio 10, 2011

Unidad 2. El Rosismo al Poder. Guia de Actividades

Algunas consideraciones antes de responder el cuestionario:
El martes pasado visualizamos el capitulo 4 - Temporada 1 de Algo Habrán Hecho. Ahora les propongo releer la semblanza de Rosas que fue publicada en: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/r/rosas.php que ya se bajaron oportunamente.
También complementen esa lectura con el libro de texto, pág 76 a 82.
Cuando lleguen a la pregunta 13, lean: http://es.metapedia.org/wiki/Palermo:_La_casa_de_Rosas
Para contestar la pregunta 14 hay que ver la película Camila (dirigida por Maria Luisa Bemberg). La respuesta tiene que estar completa para el día martes 21 de Junio. Se puede ver en youtube, está dividida en 7 partes. Aquí les dejo el link de la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=aTd7Em11dTw&feature=related Manos a la obra!!!!
La fecha de entrega de este trabajo es el 21 de junio/2011. Dudas o consultas las vuelcan como comentarios.


CUESTIONARIO
1) Rosas fue contemporáneo de la Revolución de Mayo? ¿Fue protagonista de los acontecimientos revolucionarios? Podríamos decir que era partidario de la Revolución? Pueden relacionar esta orientación ideológica con la expresión: Rosas Restaurador de las Leyes?
2) Cuál era su principal actividad antes de iniciarse en la política? Tuvo esa actividad u ocupación algo que ver con su actuación posterior? Porqué? Explicar.
3) Cuáles fueron las causas del Pacto de Cañuelas? ¿quiénes lo firmaron? ¿qué se pactó? ¿Podríamos decir que ese Pacto es el fin de la actividad política de Lavalle? Porqué?
4) Qué cargo asumió Rosas en 1829? Qué significaban las “Facultades Extraordinarias”? Busca información en el libro.
5) Qué sectores sociales apoyaban a Rosas? ¿porqué? ¿qué beneficios obtenían?
6) Antes de finalizar su primera gobernación ¿qué sectores políticos se arman en el país? Quiénes lo comandaban? Qué provincias se alineaban en cada uno?
7) Quién asumió en su lugar? Qué hizo Rosas en ese lapso? Esta actividad le trajo rédito político? Porqué? Mientras tanto que hizo su esposa, Encarnación Ezcurra?
8) En que circunstancias asumió la segunda gobernación?
9) Qué tenían en común Rosas y Quiroga? En qué se oponían? Que posición prevaleció?
10) Podrías decir que Rosas aplicó medidas proteccionistas? A quiénes favorecía? Qué consecuencias provocó esto a nivel diplomático?
11) En qué consistió el pronunciamiento de Urquiza? Es el principio del fin de Rosas?
12) Quiénes se enfrentaron en la Batalla de Caseros? Cuáles fueron las consecuencias para el país? Qué pasó con Rosas luego de esa Batalla?
13) Averiguar que relación hay entre Rosas y los Bosques de Palermo.
14) Lean la nota publicada en http://www.lanacion.com.ar/674022-camila-o-gorman-ladislao-gutierrez-el-amor-mas-prohibido. Luego miren la película “Camila” de María Luisa Bemberg. Armen una lista de ítems con los temas que aparecen reflejados en la película y que se relacionen con esta Biografía de Rosas y con las páginas del libro de texto. Por ejemplo: uso de la divisa punzó. Luego escriban una reflexión acerca de esta historia verídica que se cuenta en la película, de unos 8 o 10 renglones. Utilicen un lenguaje correcto pero que Uds. comprendan, como si le contaran lo que vieron a un amigo que no haya visto la película.

No hay comentarios: